Te presentamos la legislación más importante en materia de derecho laboral.

La hemos colocado de manera jerárquica dado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos junto con todos los Tratados Internacionales son prioridad y deben tomarse en cuenta en primer lugar al momento de definir los derechos del trabajador, no por ello dejaremos de mencionar las leyes que son base y complemento de la legislación laboral mexicana:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(En su artículo 123 Constitucional, Apartado A y B)
Tratados y declaraciones sobre los Derechos Humanos, de los que México forma parte. Ver más de 150 Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanoshttp://www.ordenjuridico.gob.mx/derechos_humanos.php#gsc.tab=0
Los Convenios Internacionales que tiene ratificados México con la Organización Internacional del Trabajohttps://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:11200:0::NO:11200:P11200_COUNTRY_ID:102764
Los Instrumentos Internacionales Suscritos por Méxicohttp://www.ordenjuridico.gob.mx/tratados.php#gsc.tab=0
Las Jurisdicciones Internacionaleshttp://www.ordenjuridico.gob.mx/jurisdicciones.php#gsc.tab=0
Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanoshttps://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lamp.htm
Ley Federal del Trabajo, Reglamentaria del Apartado A) del Artículo 123 Constitucionalhttps://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lft.htm
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucionalhttps://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lftse.htm
Las Jurisprudencias que emite el Pleno y las Salas de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación; la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los Plenos de Circuito y los Tribunales Colegiados de Circuitohttps://sjf2.scjn.gob.mx/busqueda-principal-tesis

Las Normas Oficiales Mexicanas, relativas al derecho del trabajohttps://asesoriadetrabajadoresysindicatosceaj.com/nom/